La hermosa Universidad de Cork

Universidad de Cork

Como os hemos dicho en anteriores ocasiones Cork es una ciudad que destaca por la fuerte relación que tiene con la cultura y con todo tipo de actividades relacionadas con ella. Parte fundamental de su gran vinculación con diversas disciplinas artísticas proviene, precisamente, de su buena relación con la universidad. Es una institución totalmente asentada en la ciudad y que, además, si vais de visita, es de los lugares que merece la pena visitar.

La institución nace como tal a mediados del siglo XIX. Se construyeron amplios y modernos edificios para la época, pero se optó por ubicarlos en las inmediaciones del monasterio y la escuela de San Finbarr, el patrón de Cork.

Actualmente el conjunto de edificios que conforman la universidad son dignos de un recorrido arquitectónico, dado el estilo empleado, que ha sido descrito como gótico perpendicular, gótico Tudor o gótico victoriano. Además, y para entretener a los curiosos, habéis de saber que las inscripciones que informan de su construcción están escritas en la fuente escrita más antigua de la lengua irlandesa y de las grabaciones más antiguas de Irlanda.

Es por ello, que al traspasar la entrada de la Universidad de Cork uno siente como que se traslada varios siglos atrás en el tiempo. De hace unos años para acá hay quien ha encontrado semejanzas entre estos edificios y los descritos en la saga de Harry Potter, algo poco probable dado que las localizaciones de los libros están inspiradas en Escocia y las películas han sido, mayormente, grabadas en tierras inglesas.

Aún así, lo que es bien seguro es que es una delicia pasear por los edificios o sentar a disfrutar en unos de sus jardines. Dado el clima irlandés os podéis imaginar que lucen verdes todo el año, algo que anima a caminar por ellos. Sin embargo, hay uno en especial por el que nunca veréis a nadie, o a muy poca gente.

Existe una vieja leyenda que dice que sólo aquel que se haya graduado en la Universidad puede pisar ese césped y que quien lo haga sin haber obtenido su título no lo conseguirá nunca. Son pocos los que se atreven a comprobar si la leyenda es cierta o una pura invención.

Uno de los rasgos más llamativos de este centro es que en el se concentran buena parte de los universitarios que llegan a Irlanda desde otros países. Tiene la tasa más alta de alumnos extranjeros de todas las universidades irlandesas.

Foto Vía UniversityCollegeCork

Tags:

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top