Las ostras, producto típico de Irlanda

Ostras

Aunque fuera de Irlanda no se conozca mucho acerca de su gastronomía los pescados y los mariscos son productos típicos de la Isla Esmeralda. Teniendo en cuenta que buena parte del territorio irlandés está rodeado de mar no es tan extraño que todo lo que provenga de allí sea cocinado de la mejor forma posible.

Además, dada la gran cantidad de producción pesquera que tienen, aludiendo a la tan consabida ley de la oferta y la demanda, su precio no es tan caro como podría serlo en otros lugares como, por ejemplo, España.

En este sentido destaca el marisco, un producto que en Irlanda es de sobra conocido y, en ocasiones, mucho menos valorado que en otros lugares. Es por ello que en ocasiones acaban sobrando kilos y kilos de estos productos.

Es lo que ocurre, en ocasiones, con las ostras, un molusco muy preciado fuera de Irlanda, pero que en la isla comen con la misma asiduidad que en España un plato de cocido. Si os gustan, o si no las habéis probado, una visita a Irlanda es el momento ideal para degustarlas y disfrutar de su peculiar sabor.

En las localidades costeras es habitual encontrarse con las ostras como la base de varios platos locales y el comensal puede degustarlas por un precio de lo más módico. Si además, mientras uno da buena cuenta de un plato de ostras lo hace mirando al mar, el mismo mar del que han sido extraídas, os aseguramos que se trata de una experiencia única e inolvidable y, lo mejor, muy barata.

Además, dada la cantidad de ostras que se pescan durante el año se organizan en diversos puntos numerosos festivales gastronómicos en los que este molusco es protagonista absoluto. Estos eventos son una de las mejores excusas que tenemos para degustar las ostras y, además, conocer el espíritu y la cordialidad de la que presumen los irlandeses.

Septiembre es el mes en el que se concentran la mayor parte de estos eventos, coincidiendo con la época del año en que más ostras se capturan. El más famoso de estos festivales es el que tiene lugar en Clarenbridge, en Galway. Cuenta ya con 54 ediciones, que tiene lugar cuando llega septiembre.

En este mismo condado, y en el mismo mes, tiene lugar otro festival dedicado a las ostras. No en vano, en esta zona tienen fama de capturar las mejores ostras del país. También es importante el Festival de Hillsborough, en el condado de Down. Se trata de un evento en el que se suelen reunir más de 10.000 personas, parte de los que participan en los campeonatos mundiales de comedores de ostras.

Foto Vía Areta

Tags:

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top