Sabores de Irlanda, tradición en whiskys

Es muy difícil pensar en los sabores de Irlanda y no recaer en la robusta Guiness, sin embargo hay un camino que explorar, y esos son sus whiskys, en partícular el Jameson.

El Jameson es un whisky Premium irlandés, destacado por la suavidad de su sabor complejo y suave, lo que lo hace sumamente equilibrado.

Su proceso de elaboración, principalmente el secado de la malta al aire caliente, lejos de generarle un sabor ahumado le genera unas notas de madera tostada muy agradables para aquel que lo bebe.
Su proceso de triple destilación hace de su sabor una experiencia única. Este proceso le vale la diferencia al whisky irlandés de otro mundialmente conocido como lo es el escocés.

El Jameson está fabricado con las mejores materias primas cebada, malteada y otros cereales. Al utilizar mayor cantidad de barricas de jerez para la maduración de los whiskys, Jameson obtiene ese color ambar rojizo y el particular aroma que hicieron de este producto no solo una marca registrada, sino también el mejor whisky irlandés.

La primera vez que se realizó este whisky fue en 1780 en Dublín, hoy más de 200 años después se destila en Cork, la segunda ciudad en importancia de Irlanda. Cuenta la historia, que la compañía fue fundada por un escocés, John Jameson, y que luego por medio de su hijo se fusiona con una compañía más grande, la propietaria de la destilería Bow Street una de las más importantes de Dublín, y además dueños de otra destilería importante en Escocia. Hay que destacar, que la mayoría de los negocios de la época se realizaban mediante enlaces familiares. Fue así hasta que John Jameson finalmente adquirió la destilería.

En 1966 se creó un grupo entre las distintas destilerías irlandesas, el Irish Distillers Group. Hoy la Middleton Distellery conformada por el Irish Distellers Group es una de las mayores productoras de whisky, mientras que la marca Jameson fue adquirida hacia fines de la década del noventa por el grupo francés Pernod Ricard, uno de los mayores productores de bebidas espirituosas del mundo.

Con 22 millones de botellas vendidas en promedio anualmente en todo el mundo, ya que se vende en más de 110 países, es el más grande whisky irlandés.

Fotovía: Giftsdirect.com

Tags: ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 comentarios

  1. Jose Manuel dice:

    Aparte de las destilaciones (mas que los escoceses) y otra serie de cosas, el Whiskey irlandes se diferencia precisamente por la letra E que va entre la K y la Y de la palabra WhiskEy. Un enemorado de Irlanda.

  2. Coleto dice:

    Muy interesante. En realidad, tengo entendido que el principal motivo por lo que se denomina distinto al whisky escocés y al whiskey irlandés tiene que ver con la estrategia de marketing. Cuando los destiladores Irlandeses quisieron entrar en el mercado Norteamericano, copado por el whisky escocés hecho en masa a partir del Coffey Still (Curiosamente, un invento irlandés) quisieron enfatizar la calidad de su producto frente al whisky llamándolo de otra manera.

    Los inmigrantes irlandeses adoptaron la expresión y cuando se pusieron a destilar llamaron whiskey al whisky del Nuevo Mundo. Tanto se extendió que el único whiskey americano que se denomina a sí mismo whisky es el Maker’s Mark.

Top