El Booterstown Marsh, un secreto de la naturaleza

booterstown march

La tierra verde de Irlanda no sólo son castillos, cervezas, duendes o U2. También la isla esmeralda es sinónimo de ecología y reservas naturales. Un buen ejemplo de esto es el Booterstown Marsh o pantano de Booterstown, el cual es una reserva de la naturaleza ubicada muy cerca de la localidad de Booterstown, dentro del Condado de Dublín. Es un pantano salobre que ocupa unas 4,3 hectáreas de superficie y que se ha convertido en refugio de aves y plantas.

El Booterstown Marsh se nutre de agua dulce de la corriente de Trimleson y tiene una afluencia de marea que se cuela bajo la via ferrea que circunda la Bahía de Dublín, haciendo que este entorno alterado por la mano modernizadora del hombre, paradojalmente sea un espacio único en la biodiversidad que existe en Irlanda. La Un Taisce (el fondo nacional irlandés) administra el pantano como una reserva natural protegida, otorgándole el estatus de santuario de aves, siendo el único existente al sur de la Bahía de Dublín.

El Booterstown Marsh tal como se conoce hoy en día, es la consecuencia directa de la construcción de la linea ferrea que une Dublín con la localidad de Kingstown (actualmente Dun Laoghaire) durante el siglo XIX. En su construcción alteró el entorno existente, el cual juntó el agua del mar con el pantano preexistente, creando sin proponerlo un microespacio natural diferente.

Durante el siglo XX, existieron diversos intentos de recuperar los terrenos para el uso agrícola, pero el pantano se convirtió, a pesar de esto, en un espacio de reposo y reproducción de diversas especies de aves, ya que se demostró que al salir la vegetación salada en el lado ferroviario y la vegetación dulce en los bordes del pantano, creo un hábitat mixto de carácter único, el que se convirtió al Booterstown Marsh en un sitio importante para muchas especies de aves y plantas.

El surgimiento de este micro hábitat cerca de la ciudad de Dublín, hizo que en 1970 el gobierno irlandés decidiera, a traves de la Un Taisce, hacerse cargo del lugar para su conservación. Actualmente Booterstown Marsh es un lugar para observación de aves, sobre todo en el periodo de otoño a primavera de cada año.

Fotovia: flickr.com

Tags: ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top