- Sobre Irlanda - https://sobreirlanda.com -

Boxty, exquisito pastel de patata en Irlanda

Comer en Irlanda resulta ser una gran experiencia. No solo por contar con comidas deliciosas como el colcannon, el irish stew (estofado irlandés), Dublín coddle y postres como las berries and cream, sino también por contar en su gran mayoría, con platos nacionales llenos de aromas y sabores, como es el caso del “boxty”.

Dicho plato tradicional irlandés, se trata de un pastel de patatas proveniente de la provincia occidental de Irlanda (Connacht), el cual está constituido por 5 condados (Galway, Leitrim, Mayo, Roscommon y Sligo), ubicado en el sector Norte de Ulster.

La clásica elaboración del boxty consiste en rallar una determinada cantidad de patatas mezcladas con otros ingredientes y fritarlos en una cacerola con aceite. El resultado es similar a un crepe crocante y de color dorado. Existe un refrán en Irlanda el cual celebra la realización de este plato con una rima: “Boxty en el comal, boxty en la sartén, si usted no puede hacer boxty, nunca hombre vas a ser”. Ahora si, os indicaremos la receta prometida.

Ingredientes:

Preparación:

– Lo primero que debéis realizar es pelar y rallas las patatas crudas en un bol. Luego, con un trapo seco, podéis ayudarte a extraer el líquido sobrante, quitándole todo el almidón.

– Posteriormente, mezclar las patatas previamente cocinadas y trituradas en una olla a fuego lento con la ralladura anteriormente hecha. Agregar sal y pimienta, los huevos batidos, harina, las cebollas (salteadas en una sartén con un poquito de aceite) y la taza de leche. La idea es obtener una consistencia homogénea.

– La receta puede hacerse frita o en una plancha al horno. En este caso, os realizaremos frita por lo que debéis tomar una sartén con aceite.

– Ahora debéis tomar porciones con una cuchara y una vez que el aceite esté bien caliente, ir añadiendo cada boxty al mismo. Esperar unos 3 o 4 minutos hasta que se doren de ambos lados y quitarlos.

– Es posible que se puedan acompañar con salchichas fritas, tocino frito, huevos fritos y de postre, con una compota de manzanas agrias.

Foto: Chow