Los muros en Belfast, significado e importancia

Belfast (capital de Irlanda del Norte), es una ciudad que de por sí, atrae la atención de cualquier visitante. Sin embargo, la gran mayoría, llega hasta ella para observar diversos monumentos que han quedado de su pasado histórico, como muros de ladrillos y hormigón, que fueron noticia cuando se presentaron momentos de estallidos de violencia entre católicos y protestantes. De esta manera, vale señalar que en general, los habitantes de Belfast son católicos y como principal consejo, es preferible no hablar con ellos de política ni comentar vuestra religión.

Pues si os atrapa la idea de visitar la ciudad, os invito a que conozcan los murales que representan las dos comunidades. Por un lado veréis si tomáis dirección hacia la Falls Road o hacia las áreas de Belfast Shankill, un gran panorama de los que son algunos muros (como por ejemplo el realizado como homenaje a los huelguistas de hambre del IRA incluyendo a Bobby Sands, muerto en 1981).

Podemos decir que depende de la situación política que se esté viviendo, van modificando y en general, se ubican en los hogares de haciendas de trabajo de clase en la ciudad, como representación de ambas comunidades.

Digamos que la mejor opción para conocerlos, es tomar uno de los tantos tours en Taxi Negro (muy famosos por cierto en Belfast), donde ellos mismos se encargan de brindarles y explicarles todo el contenido de dichos murales, junto con su significado y simbolismo, tanto para los republicanos (católicos) como para los protestantes (unionistas).

Vale destacar que los murales fueron creados por artistas, aunque en tiempos complicados, fueron creados hechos como modo de representación visual, lo que daban a conocer sus inquietudes y aspiraciones de parte de ambos sectores. En resumen, veréis que los temas plasmados en los muros de los republicanos hacen alusión a la lucha por la identidad, mientras que los muros unionistas muestran el sentido de defensa de sus territorios.

Y por último, no quisiera olvidarme de resaltar uno de los muros más impactantes con los que cuenta Belfast: El Muro de la Paz de Belfast, el cual expone bajo el ámbito de la lucha, los hombres que han muerto luchando por sus respectivas causas. Este divide a los nacionalistas de Falls Road West Belfast y el área protestante de Shankhill.

Foto: asesordeviaje

Tags:

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top