- Sobre Irlanda - https://sobreirlanda.com -

Reliquias del pasado en Irlanda, megalítico y neolítico

Muchos de los turistas que viajan a Irlanda lo hacen con intenciones de recorrer todos los rincones que tengan que ver con su historia. Algunos lugares de interés clásicos son los Acantilados de Moher, la Calzada del Gigante conocida como la octava maravilla del mundo, el Establecimiento paleocristiano Monástico de Irlanda y el Parque Fénix en Dublín.

Sin embargo, cuando os remontamos al período megalítico o el neolítico, muchos turistas se preguntan cuáles son los monumentos antiguos que se pueden observar en Irlanda relacionados a tal período.

En tanto a la historia, vale señalar que los primeros pobladores arribaron desde el norte de Gran Bretaña hace unos 9000 años y se asentaron a orillas del Monte Sandel, próximo a Coleriane, en el Condado de Londonderry. Fue así que los agricultores neolíticos permanecieron allí hasta el 2000 a.C., cuando se inició la Edad de Bronce y ya por el año 5000 a.C. llegaron los primeros celtas, y por ende intentaron darle forma a la tierra por medio de ruinas monásticas.

De esta manera, y luego de realizar una breve introducción, os sugiero conocer en toda Irlanda los principales monumentos antiguos como el Gran Túmulo de Knowth, ubicado en el Condado de Meath y muy parecido a Newgrange. En este caso el mismo fue construido hace unos 5000 años y el acceso se efectúa por medio de visitas guiadas entre Abril y Octubre que parten desde el Centro para Visitantes Brú na Bóinne, cerquita del pueblo de Conore.

Otro lugar maravilloso es Kells, la cual es una inmensa torre de forma circular que fue hecha con el objetivo de proteger contra los vikingos. Hoy en día sigue en pie, al igual que algunas piezas del monasterio original, donde nació el Libro de Kells hace aproximadamente 1000 años. El mismo se alberga en el Trinity College de Dublín.

Y si os apetece conocer castillos irlandeses, nada mejor que el Rock of Cashelen en el Condado de Tipperary con increíbles torres de cuentos de hadas, las ruinas del Castillo Kildownet o bien, el Castillo Narrow Water situado en el Condado de Down, el cual vigila el ingreso del Lago Carlingford.

En lo que respecta a mi opinión, luego de visitar todos estos lugares de interés histórico, os recomiendo conocer el monumento funerario megalítico de Newgrange sobre el que ya os hemos dedicado atención en otro artículo y las Piedras de Beaghmore, en el Condado de Tyrone.