Biblioteca Marsh, en St. Patrick’s Close en Dublín

Biblioteca Marsh, en St. Patrick's Close en Dublin

¿Sois apasionados de la lectura? ¿Os encontráis en Irlanda y no sabéis a dónde recurrir para leer ese libro que tanto buscáis? Pues os aconsejo visitar la biblioteca Marsh, en inglés Marsh´s library, la cual se ubica precisamente en St. Patrick´s Close.

Considerada como la primera biblioteca pública en Irlanda y una de las más antiguas de estas islas, este inmenso sitio repleto de estantes de roble oscuro con faldón esculpido y letrado, fue fundado por el arzobispo Narciso Marsh en el año 1701 y proyectado por el Sir William Robinson, el mismo arquitecto del Royal Hospital Kilmainham.

Ahora bien, veréis que en su interior, la Biblioteca Marsh presenta tres distinguidas alcobas donde hace muchos años se solían encerrar los lectores que deseaban ocultar libros extraños y además, ofrece libros de gran valor que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII, por lo que en total se localizan unos 25.000 ejemplares distribuidos en cuatro secciones principales entre obras litúrgicas, misales, libros de horas del uso Sarum, biblias impresas en prácticamente todas las lenguas, teología, polémica religiosa y breviarios.

En sus comienzos, muchos de los libros se encontraban encadenados, por lo que cada uno de ellos poseía una especie de ganchito metálico atado a una cadena con un anillo en uno de sus extremos que se deslizaba a lo largo de una vara de madera atada a cada estante que se encontraba allí.

Hoy en día, además de brindar todo lo que os menciono, también hay libros de medicina, derecho, viajes, navegación, matemática, literatura clásica, música y revistas sobre la historia de Irlanda, todos ellos impresos durante los últimos cien años.

Pero aún hay más. No solo podéis contemplar las cuatro colecciones, sino también una biblioteca alrededor de unos 300 manuscritos, donde los más importantes son un volumen escrito en latín que relata la vida de los santos irlandeses, durante el año 1400 aproximadamente o bien, un procesionario del rito Sarum que data del siglo XV el cual correspondía a la iglesia de San Juan Evangelista en Dublín.

Información práctica:

· Dirección: St. Patrick’s Close, Dublin 8, Irlanda.

· Horarios: Abierta los lunes de 10 a 13 y de 14 a 17 horas. Miércoles, jueves y viernes abierta de 10 a 13 y de 14 a 17 horas. Los días sábados el horario es de 10:30 a 13 horas. Martes y domingos cerrado todo el día.

Foto: spotted by locals

Tags:

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top