Dún Aengus, fuerte prehistórico en las Islas Arán

Dún Aengus

En las Islas Arán en el Condado de Galway, Irlanda, se ubica el fuerte prehistórico más popular del sitio: Dún Aengus. Localizado en la cima de un acantilado de 100 metros de altura en la isla de Inishmore y con vistas de 120 kilómetros de línea costera, este maravilloso yacimiento arqueológico data de la Edad de Bronce y promete ser una de las visitas más inolvidables por el país.

De esta manera os comento en cuanto al significado, que el término “fuente de Aengus” alude al dios precristiano de la mitología de Irlanda y la función que poseyó antiguamente fue la de ser una construcción defensiva al igual que el resto de fuertes que se ubican en la zona.

Ahora bien, si os preguntáis cómo es Dún Aengus, vale destacar que el fuerte presenta una serie de cuatro muros bastante gruesos (aproximadamente cuatro metros de espesor en determinadas áreas) hechos en piedra seca. En sus orígenes, su forma pudo haber sido ovalada o en forma de letra D, pero la zona más próxima al acantilado se habría derrumbado y posteriormente caído al mar.

En tanto al exterior del tercer anillo de paredes, se puede observar la aparición de un sistema defensivo con losas de piedra camufladas en la tierra, la cual se conserva en gran parte. ¿Qué es lo que más reluce en Dún Aengus? Pues una gigante losa de piedra de forma rectangular, sobre la que no se conoció ni se conoce su funcionalidad.

Finalmente, quisiera brindar a todos los turistas interesados en recorrer Dún Aengus, que el lugar fue reconstruido hasta una altura de 6 metros, con sendas, escaleras y compartimientos. Asimismo, es posible que vosotros distingáis de manera sencilla cuál es el sector que se realizó nuevamente ya que se visualiza la utilización del mortero y además, que estéis al tanto de que la visita requiere un importante ascenso, sin vallas.

En mi opinión, no os aconsejo visitar el fuerte con niños o personas con problemas de movilidad. Llegado el caso de que viajen con pequeños o adultos con tal clase de inconvenientes, lo recomendable es que ellos paseen por el pequeño museo que ilustra la historia de la fortaleza y sus funciones. Sino también otra posible opción es la de visitar la tumba neolítica o el parque que brinda ejemplos de una cabaña cubierta con paja tradicional.

Tags: ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top