- Sobre Irlanda - https://sobreirlanda.com -

La estatua de Oscar Wilde en Dublín

Uno de los mejores poetas y escritores que Irlanda ha dado al mundo es Oscar Wilde. Nacido en 1854 y muerto en 1900, logró fama y reconocimiento en la escena teatral de Londres, pero la misma sociedad que lo mimó, supo condenarlo después como sodomita y encarcelarlo.

El caso es que este hombre, nacido en Dublín y educado en las aulas del popular Trinity College, es homenajeado aquí con una peculiar escultura. Su llamativa y colorida estatua está situada en la esquina de la Plaza Merrion, en el centro de Dublín y cerca de la Galería Nacional de Arte de Irlanda y algunos edificios gubernamentales. Wilde pasó su infancia en esta zona de la ciudad así que cerca está la que fuera su casa, hoy abierta al público para visitar.

Para que tengas más datos, la estatua de Oscar Wilde está en la esquina noroeste del parque del otro lado de la calle desde Merrion Square. Se la suele llamar «The Fag of the Crag, The Quare in the Square o The Queer with the Leer (aludiendo así, en tono , por decirlo de alguna manera, bromista, a la homosexualidad del escritor), y los turistas no pueden pasar sin tomarle más de una foto.  Está algo escondida y sus ojos miran directamente a la casa que lo vio nacer. Por cierto, la visita a la casa de Oscar Wilde es gratis aunque los horarios varían según la estación.

La figura está recostada sobre una roca, como si estuviera pensando, y enfrente hay dos monumentos con figuras y algunas de sus frases mas célebres. La estatua emana informalidad, alegría, desparpajo, es como si Wilde estuviera allí mofándose de las costumbres victorianas que tanto le pesaron.

Hoy sus restos no descansan en Dublín, ni siquiera en Irlanda. Lo hacen en el Cementerio Père Lachaise de París, capital francesa.