El Arco de los Fusileros, monumento en Dublín

Arco de Fusileros en Dublin

En la ciudad de Dublín uno de los espacios verdes mas importantes es St. Stephen Green. Se trata de un parque público que está en el centro de la ciudad, muy cerca de la calle Grafton, destino comercial de locales y turistas, y es sin dudas el parque de estilo georgiano más grande de la capital irlandesa.

El parque tiene forma de rectángulo y está abierto a todo el público desde 1877. Cuando empieces a recorrerlo te vas a topar con un arco de triunfo. Este monumento está ubicado en el sector noroeste del parque y se lo conoce con el nombre de Fusiliers Arch, el Arco de los Fusileros.

Un fusilero es un soldado de infantería que porta un fusil que a su vez lleva usualmente una bayoneta adosada. Seguro lo viste en un montón de películas o dibujos de época aunque hoy las formaciones de fusileros siguen vigentes en los ejércitos modernos.

En el caso del Arco de los Fusileros de Dublin el monumento conmemora la división de los Fusileros Reales de Dublin, un cuerpo que participó y sufrió grandes bajas en la Segunda Guerra Boer ocurrida entre 1899 y 1902. Ellos participaron de la batalla mas importante de esa guerra, la Batalla de la Colina Talana, pero también en varias más como miembros del Ejército Británico.

Así, volvieron a participar en todas las guerras en las que participó Gran Bretaña y una de las mayores perdidas la tuvieron cuando casi 4000 miembros murieron el 25 de abril de 1915 en Galípoli, al desembarcar en la playa V y en la Bahía Suvia.

El arco está situado en la esquina del parque y la calle Grafton. La inscripción reza lo siguiente: En memoria de los oficiales, suboficiales y hombres de los Fusileros Reales de Dublin que cayeron en la guerra de Sudáfrica 1899-1900. El arco tiene cierta semejanza con el Arco de Tito de Roma, 12 pies de ancho y 32 pies de alto. Se trata de una estructura de granito proveniente de la cantera de Ballyknocken, condado de Wicklow, y los paneles con la inscripción son de caliza de Drogheda. Fue levantado en 1907.

Foto: vía Wikimedia

Tags:

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top