- Sobre Irlanda - https://sobreirlanda.com -

Loughcrew, el cementerio mas antiguo del mundo

Una de las ciudades del condado Meath, cerca de la frontera con Cavan y a 21 kilómetros de Kells es Oldcastle. En la historia irlandesa de las tragedias religiosas Oldcastle figura como el lugar de nacimiento de San Oliver Plunkett, el último mártir irlandés en morir en Inglaterra.

Plunkett era arzobispo de Armagh, primado de Toda Irlanda además, y como continuó en funciones aún con la prohibición inglesa de practicar el catolicismo fue perseguido, arrestado y acusado de traición. Lo colgaron y descuartizaron tirando de su cuerpo con caballos. Lo usual como pena de alta traición.

Hoy en día Oldcastle forma parte del Sendero Patrimonial de Meath pero mas allá de la historia de Plunkett cerca está el Cementerio Loghcrew que, se cree, es el cementerio mas antiguo del mundo. Es uno de los sitios prehistóricos mas importantes del país pues sus tumbas datan de entre 3500 y 3300 años antes de Cristo.

El lugar está cerca de la cima del Sliabh na Caillí, en los valles y colinas circundantes. Irlanda tiene algunos de estos conocidos cementerios, cuatro por lo menos, de la misma edad.

Éste en particular está compuesto por cámaras de trazado en forma de cruz cubiertas por montículos de tierra y césped. Hay algunos petroglifos, círculos y dibujos de hojas, y se observan tres sectores. En total hay unas 23 tumbas en Loughcrew.

Hoy en día llama la atención una iglesia que está situada cerca y que ha sido construida por los descendientes de Oliver Plunkett. Resulta que aquí se reunían los católicos en tiempos de la persecución. Los Naper, así se llaman, no se fueron de Meath con la muerte de Plunkett y por el contrario procuraron quedarse y afianzarse construyendo una propiedad enorme que rivalizara con la de sus vecinos, los protestantes Taylor.

Hasta Oldcastle puedes llegar en autobús o en tren desde Navan.

Foto: vía Ronan Peacock’s Photography