La espada de los Gallowglass

Gallowglass

¿Te interesa llevarte a casa una espada irlandesa? Se puede convertir en un souvenir único. ¿No conocías la existencia de estas espadas tradicionales? Tienen una gran historia y están relacionadas con los escoceses.

La palabra Gallowglass define a un tipo de soldado presente en la historia irlandesa, mercenarios de élite que provenían de las Tierras Altas de Escocia y las Hébridas. Antes de la llegada de las armas de fuego eran la columna prinicpal de las fuerzas escosasas e irlandesas y en el caso de los jefes de clan irlandeses ellos solían elegirlos como integrantes de su guardia personal.

Los primeros «gallowglass» en servir en Irlanda aparecen a mediados del siglo XIII. Como recompensa por su servicio militar se les entregaba tierras en Irlanda y la población estaba obligada a mantenerlos.

Para el siglo XVI había como 59 grupos de estos guerreros escoceses al servicio de la nobleza irlandesa y ya para ese entonces se habían casado y mezclado con la población. Eran conocidos por llevar un hacha y una claymore, una espada más corta y liviana que la que se usaba entonces en el continente.

Estos guerreros escoseses fueron muy importantes en las luchas que los irlandeses emprendieron contra la ocupación anglonormanda del siglo XII y guerras posteriores. Por ejemplo, cuando Isabel I ocupa Irlanda mata a unos 700 de estos soldados y aunque con el tiempo la llegada de estos mercenarios fue menguando nunca dejaron de estar presentes en los ejércitos irlandeses. Pero un buen día, con la llegada de las armas de fuego, los hombres con espada y coraje ya no fueron tan necesarios. Hoy, el rastro que queda de ellos se limita a los apellidos que se concentran en ciertas zonas de Irlanda: MacCabe, MacRory, MacDonnell.

Y claro, también su historia perdura en sus espadas. Por alrededor de 1300 dólares puedes comprar una reproducción de la tradicional espada Galloglass.

Foto: vía Sword Forum

Tags:

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top