- Sobre Irlanda - https://sobreirlanda.com -

La Feria Ould Lammas, todos los años en Ballycastle

Uno de los seis condados que componen Irlanda del Norte es el condado de Antrim, que está ubicado del lado noreste de la isla de Irlanda. Es una zona tradicional dentro de la provincia del Ulster pero en realidad tiene mucho más para ofrecer que la ciudad de Belfast o la famosa Calzada del Gigante.

Hemos hablado ya de la antigua ciudad-fortaleza de Ballycastle. Bueno, en sus calles y desde el siglo XVII viene celebrándose un colorido festival llamado Feria Ould Lammas. ¿Cuándo? Todos los últimos lunes y martes del mes de agosto.

Se trata de una de las ferias mas antiguas de Irlanda y desde hace ya mas de tres siglos viene sucediéndose, año tras año, sin interrupciones. Se dice que todo comenzó de la mano de un mercado de venta y compra de ovejas y otros opinan que todo comenzó cuando un señor local hizo un festejo a su sobrino. Como sea, desde hace cientos de años agita Ballycastle.

En la mitología irlandesa Lugh, Lammas, era el Dios del Sol con madre mortal, Tailtu, reina de los Firbolgs, primitivos habitantes de Irlanda que, se dice, llegaron de España o de Grecia como siervos y vivieron aquí hasta la conquista de la tribu de Dana. Tailtiu fue entonces obligada a trabajar la tierra y por el esfuerzo murió así que su hijo la enterró en una colina y todos los años la honró con un festival que al mismo tiempo celebraba los primeros frutos de la cosecha. Los Juegos de Lugh o Ould Lammas.

Hoy, siglo XXI, la feria atrae a miles de visitantes e incluso a veces, cuando hay tantos visitantes, el pueblo entero se cierra al tránsito de coches a partir de las 10am. Dentro, las calles se llenan de puestos, alrededor de 400 o más, que venden de todo, desde artesanías tradicionales hasta comida. También hay artistas, cabalgatas a lomos de caballos pony, música en los pubs, venta de ropa, alfombras herramientas, en fin, de todo.

Foto: vía Lonely Planet