El Castillo de Ardgillan en Balbriggan
Viajamos hoy hasta Balbriggan, una ciudad en la parte norte de Fingal, en el condado de Dublín. Al estar situada en la costa, lo cierto es que no será difícil encontrar paisajes muy agradables y pintorescos en los que el agua será el principal protagonista. Varios recorridos por la costa harán las delicias de aquellos enamorados del mar.
A pesar de que el pueblo en sí tampoco dispone de una gran oferta cultural, existe cierto elemento que es imprescindible visitar si nos acercamos por la zona. Se trata del castillo de Ardgillan, un lugar de una belleza arquitectónica excepcional que, además, actualmente cuenta con el atractivo añadido de unos jardines impresionantes, en los que se mezclan zonas boscosas con claros llenos de flores, y que se encuentran abiertos al turismo.
Este castillo está situado en una gran finca llamada Ardgillan Demesne, o lo que es lo mismo “Tierras solariegas de Ardgillan”. Construida aproximadamente a mediados del siglo XVIII por el reverendo Robert Taylor, la propiedad permaneció en manos de esta reputada familia hasta 1962. No obstante, no fue hasta un tardío 1982 cuando la propiedad pasó a manos del condado de Fingal y por tanto comenzó a abrir sus puertas al público.
El edificio alberga dos plantas y un sótano que se extiende hacia el sur bajo los campos. Al mismo tiempo, la propiedad está asentada en un gran terreno de casi 1 km2. Un hermoso bosque irlandés que se sitúa estratégicamente sobre la preciosa playa de Barnageera, por tanto podemos imaginar que tipo de vistas tan espectaculares vamos a poder divisar desde allí.
En la actualidad sólo es posible acceder al sótano y la primera planta, que son las zonas que están restauradas. El sótano albergaba antiguamente la cocina, entre otras cosas, mientras que las habitaciones del primer piso eran las ocupadas por los señores de la casa. El resto de la propiedad estaba destinada a alojar a la servidumbre y algunas oficinas.
Para los amantes de las historias y leyendas os aconsejamos visitar el próximo Lady´s Stairs. Este lugar es un viejo puente en el que según las leyendas locales, por las noches aparece el espíritu errante de una doncella. Para llegar sólo tenemos que cruzar el gran jardín hasta la línea de ferrocarril. Muchos son los testimonios de gente que asegura haber visto a la joven. No obstante, creamos o no en historias de fantasmas lo cierto es que la propiedad al completo es una verdadera joya a tener en cuenta si nuestro viaje a Irlanda pasa por Fingal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Un lugar de ensueño!