La pequeña localidad de Aghalee, en Antrim

Iglesia de la Trinidad en Aghalee

En Irlanda del Norte, concretamente en el condado de Antrim, nos encontramos con la aldea de Aghalee, aproximadamente a 13 km al Oeste de la ciudad de Lisburn, en la carretera que une las ciudades de Antrim y Lurgan. Su nombre viene de «Achadl Lí», que en irlandés viene a significar «campo de terneros» y su ubicación, entre verdes laderas y el canal de Lagan (actualmente cerrado), la convierten en un remanso de paz y tranquilidad.

El canal jugó un importante papel en cuanto al desarrollo de la aldea desde finales del siglo XVIII, propiciando su prosperidad al transformarla en un importante enclave y punto de distribución de mercancías entre las ciudades vecinas. El floreciente desarrollo comercial que trajo tan buenos tiempos a Aghalee se vio bruscamente interrumpido en el año 1954, con el cierre del canal, lo cual fue un duro golpe para la economía y obligó a gran parte de la población a emigrar a otras ciudades en busca de mejor fortuna.

Aun podemos encontrar numerosos ejemplos de la arquitectura del siglo XVIII entre sus calles, así como los edificios anexos al canal, mudos testigos de su crecimiento y declive. A partir de los años 70 del pasado siglo, volvió a incrementarse la población de Aghalee, esta vez debido a su ubicación clave entre las ciudades de Belfast y Craigavon y en la actualidad, expande sus fronteras hacia el Oeste.

Los habitantes de Aghalee también fueron partícipes de la rebelión irlandesa del año 1798, combatiendo junto a los rebeldes apostados en la vecina Lurgan. Su victoria es recordada en una canción popular titulada «Los héroes de Aghalee», en la que se cuenta y conmemora dicha hazaña.

Tratándose de una aldea pequeña, no hay muchos monumentos para ver, pero si vais buscando la tranquilidad de los pueblos irlandeses, no deberíais perder la ocasión de visitarla, además, está muy bien conectada con las ciudades de Lurgan, Antrim, Belfast y Lisburn mediante un servicio de autobuses.

Foto vía: P Flannagan

Tags:

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top