El elaborado Libro de Kells

El llamado Libro de Kells, que debió de ser escrito entre los años 760 y el 820, es una de las más preciadas joyas de la cultura de Irlanda y actualmente se encuentra en el Trinity College de Dublín. Se trata de un libro de temática religiosa, conteniendo los cuatro evangelios canónicos pero con el añadido de las exquisitas miniaturas que adornan sus páginas, fruto del laborioso trabajo de varios artistas. El Libro de Kells, junto con el Libro de Durrow son los máximos exponentes del arte decorativo en libros entre los siglos XVV y IX.

Se atribuye su redacción a los escribas cenobios de Kells y Iona, las medidas de sus páginas son de 33 x 24 cm y está escrito usando una caligrafía redondeada y de tipo uncial, es decir, que sus textos están escritos en letras mayúsculas y con un tamaño aproximado de una pulgada por letra. La única desgracia acontecida a esta joya histórica fue un recorte de sus márgenes que sufrió hace cosa de un siglo, perdiéndose para siempre una parte de sus adornos.

Antes del relato de cada evangelio, se nos presenta una imagen de su autor y la primera letra del texto es una mayúscula que ocupa toda una página, con elaborados diseños y ornamentos que en ocasiones dificultan la tarea de identificar dicha letra. Debido a la gran cantidad de ilustraciones que posee, se especula que quizá intervinieron en su facturación diferentes pintores y artistas.

Posee además características propias de manuscritos de otras culturas, como por ejemplo la siria, mezcladas con los tradicionales entrelazados propios del arte celta. Espirales, dobles líneas o trazados representando a personas y animales en diferentes actitudes y escenas nos traen reminiscencias de la era de La Tène, pero mezclado con ornamentaciones clásicas. Se considera a este manuscrito como una de las obras cumbre en cuanto a colorido, diseño y belleza de Irlanda, no sólo por sus adornos, sino también por el uso de la caligrafía irlandesa, más considerada un arte que un modo de escritura (como bien pude ser el caso de la caligrafía de China).

Tags: ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top