- Sobre Irlanda - https://sobreirlanda.com -

El Castillo de Donegal

Justo en el centro de la ciudad homónima, al Noroeste de Irlanda, se encuentra el Castillo Donegal edificado por el clan O´Donnell allá por el siglo XV. En su interior podemos encontrar piezas de mobiliario y elementos decorativos procedentes de diversas partes del mundo, como es el caso de las alfombras de Persia y los tapices franceses, así como algunas reformas efectuadas por uno de sus posteriores propietarios, Sir Basil Brooke. A pesar de que el castillo pasó sus dos últimos siglos prácticamente en ruinas, fue reconstruido durante los años 90 del pasado siglo.

Construido en estilo jacobino y de planta rectangular, el castillo se encuentra situado en uno de los meandros del río Eske, en las proximidades de la bahía de Donegal. Originalmente esta fortaleza fue construida utilizando en parte piedra caliza y arenisca, y la muralla que lo protege data del siglo XVII.

El significado de su nombre en Irlandés, Caislean Dhun na Gall, viene a significar Fortaleza extranjera, por lo que se piensa que sus orígenes pueden estar en una fortaleza construida por vikingos, quizá de principios dle siglo XII, aunque aun no se han encontrado evidencias arqueológicas que lo confirmen.

En el año 1474, Sir Hugh O´Donnell emprendió la construcción del castillo, a la vez que también decidió construir un monasterio para franciscanos junto al río. El Castillo Donegal tuvo un lugar destacado entre las más impresionantes fortalezas gaélicas del país, por no mencionar su magnífica situación estratégica, pudiendo ser abastecida tanto por tierra como por barco desde el río.

El castillo y las tierras circundantes pasaron a manos de Sir Basil Brooke a principios del siglo XVII, quien además de restaurarlo decidió realizar reformas como añadirle un anexo a la Torre del Homenaje e instalar nuevas ventanas. Hoy en día se encuentra en perfecto estado, pese a haber pasado doscientos años en ruinas. Actualmente, este exponente de la historia de Donegal puede ser visitado y en ocasiones se utiliza para la realización de actos públicos de tipo cultural.

Información práctica

Foto vía: touristeye