Custom House, la antigua casa de aduanas de Dublín

Custom House Dublin

Construido durante el siglo XVIII, la antigua casa de aduanas de Dublín, también conocida como la Custom House, es un imponente edificio de estilo neoclásico situado a orillas del río Liffey, en las proximidades del puente Matt Talbot.

Su diseño es obra del arquitecto James Gandon y su construcción terminó en el año 1791, siendo en principio destinado a servir como oficina de aduanas del puerto, aunque apenas una década más tarde las aduanas del Reino Unido fueron unificadas, quedando la Custom House libre de sus tareas como tal.

Sus muros exteriores están decorados con 14 efigies que representan los ríos irlandeses y también con diferentes escudos de armas, siendo la más impresionante la fachada que da al río Liffey. Su pórtico principal está adornado con dos escudos de armas, los emblemas oficiales de Irlanda, y sobre su cúpula descansa una estatua que representa la importancia del comercio.

Durante los turbulentos tiempos del Alzamiento de Irlanda, en el año 1921, el edificio fue pasto de las llamas por ser considerado como un símbolo de la hegemonía inglesa en Dublín. Tras cinco días ardiendo, la Custom House quedó prácticamente arruinada y su reconstrucción no se comenzaría hasta el año 1926, prolongándose hasta finales del siglo XX.

Actualmente y tras su restauración, el edificio hace las funciones de la sede del Ministerio de Medio Ambiente y también es la más destacada de las construcciones que se encuentran a lo largo del curso del río.

Foto vía: TomAlt

Tags:

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top