La Real Academia Irlandesa en Dublín

Royal Hibernian Academy

En la ciudad de Dublín existe un lugar completamente dedicado a la promoción de todo tipo de artes visuales, así como a la preservación del patrimonio artístico de Irlanda, nos referimos a la Real Academia Irlandesa o Royal Hibernian Academy. Esta institución fue fundada en el año 1823 y no tardó mucho en prosperar, ya que a finales del siglo XIX se había convertido en la más importante institución de conservación del arte.

Desgraciadamente, a mediados del siglo XX, la Real Academia comenzó a ser considerada como una institución reaccionaria, y que no permitía el libre desarrollo de las artes visuales, por lo que se creó a modo de contrapartida la Exhibición Irlandesa del Arte Viviente en el año 1943. La misión de la Exhibición Irlandesa era la de fomentar e innovar, mientras que la Real Academia de Dublín se encargaba de conservar.

Pero esta situación terminó apenas una década después, e incluso uno de los miembros fundadores de la Exhibición es también miembro de la Real Academia, la cual ha terminado por abrir sus políticas en pos del desarrollo artístico. También han adoptado como meta el desafiar la apreciación y la comprensión del espectador por medio de maneras innovadoras de mostrar el arte.

La primera sede de la Real Academia estuvo situada en la Academy House, en Abbey Street, pero debido a un incendio ocurrido en 1916 durante los sucesos del Levantamiento de Pascua, terminaron por arruinarla. La nueva sede se estableció en Ely Place, a apenas dos minutos a pie del Parque Stephens Green, y en el interior de la misma podemos contemplar cuatro galerías dedicadas a la exhibición.

Tradicionalmente y desde el año 1826, se han venido celebrando exposiciones anuales con piezas de arte procedentes de todas partes de Irlanda, además de muestras retrospectivas de autores irlandeses. Por otra parte, la Academia cuenta con un gran patrimonio artístico para su preservación, y que no está al alcance del público.

Si quieres ampliar esta información, puedes visitar su página web: rhagallery

Tags: ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top