Lisdoonvarna y su peculiar festival de parejas

Lisdoonvarna

En el Condado de Clare existe una ciudad que se ha hecho famosa por un curioso festival, el Festival de Parejas de Lisdoonvarna, así como por sus festivales y el amor de sus habitantes por la música. El nombre de Lisdoonvarna proviene del irlandés (Lios Dúin Bhearna) y quiere decir algo así como “Fuerte de la Laguna”, haciendo referencia quizá al fuerte de Lissateeaun, situado a unos tres kilómetros de la ciudad. Aunque pueda parecer lo contrario, la población de Lisdoonvarna es relativamente reciente si lo comparamos con otras ciudades o pueblos de Irlanda, ya que fue fundado a principios del siglo XIX.

Pues bien, esta pequeña ciudad ha ganado popularidad debido al festival de parejas que lleva su nombre (Lisdoonvarna Matchmaking Festival), y que reúne en cada edición celebrada a cerca de 20.000 solteros y solteras, que durante todo el mes de Septiembre valorarán y elegirán (o no) una pareja de las disponibles. El festival es conducido por Willie Daly, el “casamentero” mayor, y cuyo título ha pasado ya por cuatro generaciones de la familia.

Lo que comenzó como una fiesta regional, ha terminado por convertirse en uno de los eventos de buscar pareja más populares de toda Europa, y quienes acuden al festival proceden no sólo de Irlanda, sino de todo el territorio europeo, y cada vez más, de gentes procedentes de América. La tradición comenzó hace poco más de 150 años, y en un principio coincidía con las fechas en las que más visitas recibía el pueblo, los días en que se montaba el mercado. Granjeros de toda Irlanda venían a vender y comprar sus mercancías, y algunos ya que estaban, también aprovechaban para encontrar pareja.

Una tradición que comenzó aquí y luego fue trasladada a Dublín fue el Festival de Música de Lisdoonvarna, en el que participaban destacadas figuras del folk irlandés. Entre los años 1978 y 1983 este festival animó las calles de la ciudad, y pese a que se intentó que se volviese a celebrar aquí en el año 2003, continúa celebrándose en la capital, aunque eso sí, aun mantiene su nombre.

Foto vía: openplac

Tags:

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top