- Sobre Irlanda - https://sobreirlanda.com -

El Museo Jeanie Johnston Tall Ship

Hay en Dublín un espacio dedicado a los exploradores del Atlántico, un lugar dedicado a aquellos que arriesgaron sus vidas con la única intención de conocer nuevos horizontes, y también para quienes convirtieron la odisea de cruzar el océano en una posibilidad para todos: el barco-museo Jeanie Johnston.

Este barco está atracado en la Custom House Quay, en pleno centro de Dublín, y se trata de una reproducción exacta de un velero del siglo XIX, cuyo último viaje se realizó entre Tralee y las costas de América del Norte, y no sólo eso, sino que es posible entrar a verlo o disfrutar de una visita guiada, para saber como viajaban los navegantes de antaño. El recorrido por el Jeanie Johnston nos transporta a la época de hambruna de Irlanda, en la que los viajeros partían en busca de un futuro mejor, y nos da una buena idea de las duras condiciones en que vivían sus tripulantes.

El barco original fue construido en el año 1847 en Canadá, a orillas del río San Lorenzo (Quebec), y si diseño fue obra del artesano escocés John Munn. Con una capacidad de carga de 408 toneladas, la nave fue adquirida por John Donovan and Sons, de Kerry, y mientras la hambruna se extendía por el país, esta compañía fue de gran importancia en las migraciones entre Irlanda y América, además de transportar madera con dirección a los puertos de Europa. En sus siete años de servicio, el Jeanie Johnston realizó 16 viajes entre continentes, llevando en su interior a más de 2.500 emigrantes en un viaje incómodo, pero lleno de esperanza.

El barco que podemos ver actualmente fue construido entre 1993 y el 2002, está hecho de madera en su mayor parte, siguiendo el estilo de los barcos antiguos, aunque ha tenido que ser «modernizado» para poder cumplir las leyes de seguridad marítimas (motores y equipos anti-incendios), pero en todo lo demás se ha seguido al detalle el proceso y los planos originales.

Información práctica

Foto vía:  infomatique