Patrick Pearse, escritor y dirigente nacionalista

Patrick Pearse

Patrick Pearse, nacido en 1879, además de hacer carrera como escritor fue uno de los más destacados defensores del nacionalismo en Irlanda. Realizó estudios en la prestigiosa Christian Brothers Schools y después en la Royal University, lo cual le sirvió para afianzar tanto su pasión por la literatura como para gestar una profunda conciencia nacionalista.

Una vez que hubo logrado hacerse un nombre dentro de la corriente nacionalista irlandesa, Pearse funda su propia escuela para fomentar esta corriente, el St Enda´s College, un centro de enseñanza secundaria en el que inculcar sus ideas sobre el nacionalismo. Otras aportaciones que hizo por la liberación de Irlanda fue el apoyar incondicionalmente a la Sociedad de la Nueva Irlanda y presidir por un tiempo la Liga Gaélica, a la que aportó una infraestructura para imprimir su diario, el Claidheamh Soluis, cuya traducción es Espada Luminosa.

Una vez que se produce el Levantamiento de Pascua, del cual Pearse fue uno de los principales organizadores, pero debido a la captura y posterior ejecución del máximo exponente del movimiento en 1916, Sir Roger Casement, Patrick Pearse pasa a convertirse en el líder, con cerca de 1.500 hombres bajo su mando. Cuando el movimiento logra acceder y tomar el mando de la Oficina Central de Correos de Dublín, deciden convertirlo en su cuartel general sobre la marcha, y el lugar desde el cual el propio Pearse proclamó la independencia para el país. También anunció la creación de un gobierno provisional para Irlanda.

Por desgracia para la Liga Gaélica, el Levantamiento de Pascua duró apenas unos días, terminando violentamente con la llegada de las tropas británicas, y la detención de Patrick Pearse como líder revolucionario. Fue fusilado el 3 de Mayo de 1916, dejando un doble legado para las futuras generaciones, su obra literaria y su valor para luchar contra lo que consideraba injusto, así como para dar la vida por ello.

Tags: ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top