5 leyendas llenas de magia y mitología irlandesa

Leyendas mágicas irlandesas

Todas las culturas se nutren de numerosos mitos y leyendas, al punto que han llegado a inspirar desde series como Vikingos: Valhalla, juegos online como Book of dead y videojuegos como Assassins Creed: Odyssei. Pero si hablamos de Irlanda, el tema toma otras dimensiones. Para conocer alunas de las historias de los herederos de la magia celta, tienes que acompañarnos hasta el final de esta lectura.

La conversión de Macaldus

Esta leyenda de origen católico se remonta a los días de San Patricio (siglo 488). Cuentan que Macaldus murió de verdad cuando intentó burlarse del santo, haciéndose pasar por cadáver para que él lo resucitara. Entonces, a sus amigos no les quedó más remedio que suplicar a Patricio por un verdadero milagro.

Y accedió, pero con una condición: una vez devuelto a la vida, el santo lo envolvió en cadenas y lo subió a una balsa. Luego, lo echó al mar solo y a la deriva, hasta que llegó a la Isla de Man. Allí se convirtió al catolicismo y se ordenó como cura. Así se explica a los irlandeses que cualquier pecador puede redimirse.

El fantasma de Malahide

Uno de los espectros más famosos de Irlanda ‘hace vida’ en el Castillo de Malahide, cerca de Dublín. La leyenda toca el sentido de justicia de los irlandeses, pues se dice que es lo que reclama el fantasma. Según la leyenda del siglo XV, Anthony era el encargado de la seguridad de la hija del conde Richard Talbot.

Lamentablemente, la joven es asesinada y el guarda personal es culpado de su muerte. Lo curioso es que Anthony, en el momento de los hechos, no estaba en la escena del crimen. Pero igualmente fue a la horca y, desde entonces, su alma vaga por el castillo exigiendo justicia.

Los Leprechauns

Son una especie de duendes que aparecen en los bosques y se cree que fueron los primeros habitantes de Irlanda. El origen de la leyenda se puede rastrear hasta un cuento del medievo titulado Aventura de Fergus, hijo de Léti. Mientras que la palabra “Leprechauns” significa “cuerpo pequeño” en la terminología local.

Se conocen como criaturas sobrenaturales muy pequeñas, de barba roja, vestidos de verde y de mal genio. Siempre cuidan de vasijas llenas de monedas de oro, lo que hace que las personas ambiciosas quieran robarles. Pero esto no hace más que empeorar su carácter. Es una de las leyendas más representativas del país.

Las Banshees

La palabra “Banshee” se traduce como “mujer hada”. La misma se usa en Irlanda para nombrar a los espíritus femeninos anunciadores de desgracias desde el siglo VIII. En aquellos tiempos, cuando alguien moría, una mujer entonaba una especie de lamento fúnebre.

Esto dio origen a la leyenda, con espectros muy aterradores, bien como joven o como anciana cubierta con capa. También se distinguen por sus ojos enrojecidos, abundante cabellera y uñas muy largas. Su presencia se hace notar primero mediante un susurro. Luego, esto se transforma en llanto y, finalmente, en un desgarrador aullido, que es el augurio final. Cuando esto le sucede a un irlandés, sabe que alguien cercano está por morir.

La calzada del gigante

Unas colosales columnas de basalto del norte de la isla (costa oriental de Antrim) han dado origen a la leyenda. Esta estructura natural se formó hace aproximadamente 60 millones de años, como consecuencia de una erupción volcánica. No obstante, el folclore irlandés lo atribuye a una batalla entre dos gigantes, el local Finn y el escocés Bennandoner. Cada uno, desde una orilla de su país, lanzaba rocas al otro, con lo que se formó la conocida ‘Calzada del gigante’. Actualmente es uno de los lugares más visitados de Irlanda.

Calzada de los Gigantes

Conclusión

La lista es solo la punta del iceberg, así que han quedado muchas otras leyendas cautivadoras que tienes que conocer. Una es La piedra de Blarney y otra Oweynagat, la cueva de los gatos. Luego puedes visitar estos lugares mágicos, ¡no te arrepentirás!

Tags: ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Top