Viaje a Londonderry, guía de turismo

Vista de Londonderry

Hoy viajaremos a una preciosa ciudad de Irlanda del Norte. Se trata de Londonderry, una sorpresa para el turista que tendrá la oportunidad de visitar un lugar lleno de historia, marcada principalmente por los conflictos entre los irlandeses-ingleses y católicos-protestantes. No obstante, en este mar de historia también podremos encontrar grandes pinceladas de modernidad.

Elegida como Ciudad de la Cultura 2013 del Reino Unido, Londonderry, o Derry, es uno de los destinos más completos de toda Irlanda del Norte, desde su Museo de la Torre, pasando por su imponente muralla; y es que Derry es la única ciudad completamente amurallada de Irlanda, además de constituir un excelente ejemplo para poder observar como eran las ciudades amuralladas de Europa durante el Medievo.

Este lugar, emplazado en las faldas de una colina, ofrecerá al turista una gran cantidad de rutas, lugares, monumentos y rincones llenos de una belleza desbordante.

  • Qué ver en Londonderry

El Museo de la Torre

Quizá sea el elemento más importante y visitado de toda la ciudad. En este lugar encontraremos una exposición muy interesante llamada “La Historia de Derry” en la que tendremos constancia de todos los episodios importantes y transcendentales por los que este lugar ha pasado en los últimos siglos. Así, podremos recordar episodios como la batalla del Bogside, o incluso el Naufragio de la Armada Invencible con La Trinidad Valenciera, hundido en las costas de Derry en 1588.

Catedral St Columb

Uno de los edificios con más historia es la Catedral de St Columb. Data de 1633 y tanto sus vidrieras como los retablos del interior son una fuente de belleza inagotable. No obstante, este edificio además de ser uno de los símbolos arquitectónicos de la ciudad, también es uno de los lugares más históricos de la misma; y es que entre sus muros, han acontecido numerosos episodios trascendentales dentro de la vida de esta ciudad irlandesa. Para empezar fue la primera catedral edificada en las islas tras la Reforma.

The Guildhall

Este edificio es el lugar elegido para establecer el ayuntamiento de Derry. Junto al río, muy cerca del centro de la ciudad, este espectacular monumento creado en 1887 cuenta con una de las colecciones de vidrieras más importantes de toda Irlanda.

Su preciosa fachada de arenisca y ladrillo fue completamente destruida en 1972 a causa de varios atentados. No obstante, en 1978, había sido cuidadosamente restaurado (siguiendo fielmente el original) y reabierto al público.

Murallas

A pesar de que los encantos de Derry son innumerables, lo cierto es que existe un elemento en concreto que acapara todas las miradas de los turistas. Se trata de las antiquísimas murallas que rodean la ciudad. Creadas y levantadas en el siglo XVII, estas han aguantado durante su historia numerosos conflictos y guerras.

Su estado de conservación es excepcional, pudiendo incluso observar las puertas de acceso originales.

Murallas de Londonderry

Museo Free Derry

Este lugar es imprescindible en nuestra visita a Derry; y es que gracias a su visita conoceremos datos más exactos sobre la lucha de los derechos civiles en los 60, la batalla del distrito Bogside y el trágico Domingo Sangriento.

  • Otras visitas

– La torre Heritage

– Centro Amelia Earhart

– Monumento a los caídos de Derry

– People’s Gallery

  • Excursiones

En el condado de Londonderry vamos a encontrar un gran número de lugares interesantes para visitar. Por ejemplo podemos desplazarnos a Castlerock, a tan sólo 30 minutos de Derry, donde encontraremos el famoso Templo Mussenden, un edificio de forma circular situado en los acantilados de esta zona de la costa norte de Irlanda.

Por otro lado, a tan sólo 106 kilómetros de Derry encontraremos Bushmills. En este lugar tendremos la oportunidad de visitar, entre otras cosas, la destilería más antigua del mundo (1608) así como uno de los lugares más visitados en Irlanda del Norte, la Calzada de los Gigantes.

  • Cómo llegar a Londonderry

La forma más rápida de llegar a Derry desde cualquier parte del mundo es en avión. Para ello tendremos varias opciones. Si bien es cierto que Derry cuenta con un aeropuerto propio, bastante importante a nivel nacional, no todos los destinos están conectados con el mismo. Por este motivo, también es posible llegar al aeropuerto de Belfast, o incluso al de Donegal, y coger allí un tren, autobús o coche que pueda acercarnos a la ciudad.

  • Transportes

Derry no entrañará problema alguno a la hora de caminar por sus calles. Y es que como muchas veces ocurre, esta ciudad es mejor conocerla andando. Aun así, cabe destacar que existen dos compañías de autobuses que funcionan en esta urbe. Por un lado tenemos Metro, la encargada de conectar diferentes puntos de la ciudad así como lugares de los alrededores de Derry. Por otro lado tenemos Ulsterbus, que nos ayudará en nuestras pequeñas excursiones fuera de los límites de Londonderry.

  • Gastronomía

La gastronomía del lugar cuenta con un ingrediente estrella, la patata. Y es que en cualquiera de sus platos encontraremos a este tubérculo. En cuanto a los platos más tradicionales de esta región, destacamos el Irish Stew, delicioso estofado de cordero, patata y perejil.

Además es imprescindible tomar una de sus deliciosas cervezas Guinness que sin duda alguna nos harán más amenas las jornadas culturales.

  • Alojamiento en Londonderry

El creciente interés turístico que ha experimentado esta ciudad ha impulsado una crecida pareja del hospedaje. Por este motivo, actualmente es posible encontrar una gran oferta de hoteles que se ajustarán a todos los presupuestos. Si estamos planeando un viaje a Derry quizá nos interese esta lista de hoteles en Londonderry

  • Otros enlaces de interés

Más información en: Derry, historica ciudad amurallada y Londonderry, el condado de la tranquilidad

Foto 1 vía: Guesties_os
Foto 2 vía: qbix08

Tags: , ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Top