Carrowmore, el mayor cementerio megalítico

carrowmore

Carrowmore es el nombre de uno de los cuatro cementerios megalíticos de Irlanda. Se trata del más grande de todos ellos y también es uno de los monumentos de piedra más antiguos del país. Está ubicado en la Península de Cúil Irra, en el condado de Sligo, rodeado de un prehistórico centro ritual destinado a los restos mortales de los habitantes de la región.

Allí pueden apreciarse unas sesenta tumbas de piedra que fueron dispuestas como círculos de dólmenes situados sobre una plataforma de tierra elevada, formando así enterramientos de forma pentagonal. Estas tumbas son conocidas por su forma de “pasaje” generado por la posición de los dólmenes, que conforman un túnel como el que puede observarse en la fotografía.

De las sesenta tumbas identificadas por los arqueólogos, treinta de ellas permiten la visita al público en general. Los conjuntos han sido datados mediante pruebas de carbono 14, y se considera que tienen una antigüedad de entre cinco mil quinientos y seis mil quinientos de antigüedad, con variaciones entre los más viejos y los más posteriores.

Un paseo en torno a estos monumentos es sin dudas una experiencia fascinante. Un regreso al pasado y también una invitación al asombro al observar el escenario de prácticas tan antiguas y lejanas culturalmente de nosotros.

Rodeado además de un paisaje natural encantador, Carrowmore permite acercarse a las costumbres y modos de vida que estaban vigentes hace cientos de años, cuando los habitantes de la región sometían a los restos mortales de sus conocidos a complejos tratamientos para la vida en el más allá.

Para conocer mejor y obtener más información acerca de estos monumentos, existe un Centro para Visitantes, operativo desde 1990. Está albergado en el interior de una pequeña granja. Allí puede verse una exhibición y entre los meses de marzo y octubre realiza visitas guiadas y auto-guiadas en varios idiomas.

Información práctica

Horarios: del 1 de abril al 13 de octubre, todos los días de 10 a 18 horas. La última entrada se realiza una hora antes del cierre.
Duración de la visita: 1 hora y 30 minutos.
Entrada: adultos, 3 €; niños y estudiantes, 1 €.
E-mail de contacto: carrowmoretomb@opw.ie

Foto Vía: Tripadvisor

Tags: ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top