James Connolly, obrero y líder político irlandés

 James Connolly

Nacido en Edimburgo en 1868, James Connolly fue una de las más importantes figuras para el nacionalismo irlandés de izquierdas y para la historia de Irlanda. De humilde origen, tuvo que abandonar los estudios para trabajar a la temprana edad de once años, y a los 14 años se alistó en el ejército británico, donde conoció a la que luego sería su mujer.

Fue adquiriendo prestigio como miembro de la Federación Socialista Escocesa, grupo del que pasaría a ser secretario general en 1895. Un año más tarde dejó el ejército y fundó el Partido Republicano Socialista Irlandés, además de ser fundador también en Inglaterra del Partido Laborista Socialista.

En el año 1913 se encargó de la creación del Ejército Ciudadano Irlandés, un grupo armado compuesto por trabajadores, en defensa de los derechos laborales y que organizaron paros y huelgas por todo el país. Aunque sólo lo componían unos 250 miembros, sus acciones tuvieron una importante repercusión.

James Connolly no veía a los Voluntarios Irlandeses demasiado preocupados por el objetivo de lograr la independencia económica de Irlanda, por lo que se decidió a tomar medidas más eficaces e inmediatas.

En 1916 fue parte del movimiento durante la Insurrección de Pascua, en contra de las tropas inglesas, acto en el que fue herido de gravedad, y poco tiempo después sería asesinado en su celda de la cárcel de Kilmainham.

La herencia que dejó Connolly a Irlanda y al mundo fue la inspiración para otros líderes de ideas nacionalistas, tal es el caso de Lenin, quien consideraba a Connolly como uno de los revolucionarios más convencidos y convincentes de la historia. También socialista y fundador del Partido Republicano Obrero Escocés, John McLean, admitió que James Connolly fue uno de sus referentes.

En Dublín, en las proximidades de la estación del DART hay una estatua de James Connolly, en la que reza una de sus más famosas frases: La causa de Irlanda es la causa del trabajo. La causa del trabajo es la causa de Irlanda.

Tags:

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top