Derry o Londonderry, significado histórico

Dicen que muchas veces hay que pensar dos veces en lo que se dice antes que pronunciarlo, pensar rápido y hablar despacio. El problema es que muchas veces las palabras que pronunciamos sin ningún tipo de connotación y de un modo totalmente inocente pueden tener un significado oculto que desconocemos y que puede llegar a herir sensibilidades en algunos temas espinosos. Un buen ejemplo es el que ocurre con el nombre de la segunda ciudad en importancia de Irlanda del Norte, Derry… ¿o Londonderry?

Aunque la mayoría de los habitantes la llamen Derry por comodidad, y que habitualmente viene a ser lo mismo, no es una simple abreviatura… “Derry” es el nombre que usan los católicos proirlandeses, proveniente del irlandés Doire y que literalmente significa Robledo, y “Londonderry” el nombre utilizado por los protestantes probritánicos y supuestamente nombre oficial, he ahí la trampa.

Sí que es una buena manera de conocer la ideología de la persona con la que hablas, ya que preguntar “¿Eres de Derry o de Londonderry?” puede ser una manera amable de preguntar “¿Eres católico o protestante?”. De hecho, en algunos impresos a rellenar como, por ejemplo, solicitudes de trabajo, en vez de preguntar directamente por la religión profesada se pregunta el lugar de procedencia (aunque lo normal es que, si les interesa, pregunten sin reparos).

La ciudad está dividida en dos por el río Foyle, que actúa a la vez como barra divisoria: el lado donde se encuentran las murallas y todos los signos de la resistencia a la invasión británica es el lado católico, y el otro, conocido como Waterside, el protestante. Sólo existen dos puentes para cruzar de un lado a otro y están separados por unos cuatro o cinco kilómetros de distancia.

Pese a que en la actualidad no hay demasiados problemas (cada vez menos a medida que se convierte en destino turístico e intercultural), y los habitantes son muy tranquilos, abiertos y acogedores, en algunos lugares sigue habiendo antiguas rencillas y resquemores ideológicos que han llegado a crear “guettos” católicos en el lado protestante y viceversa. Son reconocibles por que los bordillos de las aceras, postes de farolas y demás suelen estar pintados de azul, blanco y rojo o de naranja, blanco y verde, según la bandera que corresponda.

Una verdadera lástima convertida en la única lacra de este hermoso lugar, rebosante de vida, cultura, música y personas entrañables, digno de visitar y disfrutar.

Tags:

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 comentario

Comments RSS

  1. Heather dice:

    Las murallas de Derry no son simbolo de resistencia a la invasion de los britanicos sino simbolo de la resistencia de los protestantes a los catolicos durante ‘el cerco de Derry’. Los britanicos han construido la mayoria de los edificios historicos en el ‘Cityside’ donde ya vive la mayoria de los catolicos – que ironico

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top