El IRA, la cara oscura de la independencia

IRA

El Ejército Republicano Irlandés, conocido por sus siglas «IRA«, fue fundado en el año 1919 con la idea de hacer frente al poder británico en Irlanda, y fue durante toda su historia la facción armada del Sinn Fein, un partido político de corte nacionalista que lucha por la unificación de Irlanda.

En sus inicios, el IRA participó en la Guerra de la Independencia de Irlanda entre los años 1919 y 1921, aunque sus primeras diferencias surgieron cuando se firmó el tratado anglo-irlandés, que reconocía a Irlanda como un estado libre. Mientras una parte del grupo aceptó las condiciones del tratado y se unió al recién instaurado ejército estatal, la otra parte del IRA continuó enfrentándose al nuevo gobierno irlandés durante los años 1922 y 1923.

En 1948, cuando el país abandonó la Commonwealth y se instauró la República de Irlanda, el IRA continuó su lucha, esta vez por librar a Irlanda del Norte del dominio británico y unir ambas irlandas. El grupo contó además con un fuerte apoyo por parte de la comunidad católica durante varias décadas, quienes trataban de mejorar sus condiciones en detrimento de la mayoría protestante. A medida que se recrudecía la situación, el ejército británico se vio obligado a actuar en contra de este grupo que buscaba a toda costa la independencia y unificación.

Las cosas empeoraron aun más en 1970 cuando una división interna del partido, debido a diferencias de opinión respecto a las políticas para conseguir sus objetivos, propició la escisión, creándose dos grupos. Uno de ellos era el IRA oficial, el lado político y con representación pública que defendía la no-violencia para sus fines y el IRA provisional, que veía en la violencia el único método para presionar a los británicos.

También jugó un papel fundamental la tragedia del llamado Domingo Sangriento, una manifestación que pretendía ser pacífica y que se saldó con 14 víctimas civiles por mano del ejército del Reino Unido. Una oleada de indignación motivó que aun más personas se uniesen a la causa del IRA.

Pese a estos hechos, no podemos olvidarnos que, aun reivindicando la independencia, sus actos han resultado horrorosos y han sesgado la vida de más de 3600 personas a lo largo de su historia, así como han herido a cerca de 33.000. El IRA provisional fue oficialmente desmantelado el 3 de Septiembre del año 2008, poniendo fin a una larga sucesión de conflictos, luchas y terror, quedando sólo del Ejército Republicano Irlandés su brazo político.

Foto vía: nortedeirlanda

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top