Farmleigh, mansión georgiana del Phoenix Park

Farmleigh

Farmleigh es una interesante mansión de finales del siglo VIII, construida en estilo georgiano aunque con añadidos del siglo XIX, integrada en el hermoso Phoenix Park, que se encuentra al oeste de la capital irlandesa.  Formaba parte del patrimonio de la familia Guinness, famosa por su empresa cervecera, hasta que en 1999 fue adquirida por el estado.

La visita guiada a la casa hará las delicias de los amantes de la decoración majestuosa y los muebles época y de los curiosos en general. El hall destaca por sus seis columnas de mármol, así como por el encofrado de su techo y la chimenea. Un corredor adornado con tapices flamencos del siglo XVII, lámparas arañas y bellas sillas de madera oscura conduce a las dependencias de la casa.

El salón comedor tiene unas interesantes boiseries estilo Luis XIV. Destacan las figuras de bacantes en unos nichos en la pared de madera. Cuatro paneles con motivos mitológicos y alegóricos (los dioses Júpiter, Venus, Saturno y también una personificación de África) proceden de la colección de la reina María Cristina de España.

El estudio, la habitación privada de Edward Cecil Guinness, tiene como pieza central la chimenea y el techo pintado como un cielo, y conduce a «una casa dentro de la casa», con baño, habitación de dormir, etc. También son interesantes la Oak Room y la Oval Room, de diferentes decoraciones. La oval tiene unos ampliosv entanales que hacen de la estancia un lugar muy luminoso y elegante.

Otras estancias singulares son la sala de billar, tapizada en rojo con arabescos dorados; la hermosa biblioteca, un sueño para todo amante de los libros, con sus paredes forradas de madera, su escalera en espiral y sus antiguos sillones; el luminoso y agradable invernadero y la sala de baile. Ésta es particularmente digna de ver y, además se dice que las tablas de madera del suelo están hechas… ¡a base de barriles de la cervecería de la familia!

– Información práctica:

  • Abierto de jueves a domingo de 10.00 a 16.45 h. Las visitas a la casa comienzan a las 10.30, siendo la última a las 17.00 h. Sin embargo, es mejor asegurarse antes de ir, pues cuando está empleada para uso gubernamental no abre al público.
  • Entrada gratuita.
  • Hay parking en el interior del parque, a 150 m. de las casa.
  • Se puede llegar con el bus nº 37 (en Hawkins Street) desde el centro de Dublín, con parada en Castleknock Gate, a 15 minutos a pie de la casa.

– Artículos relacionados:

Tags: , ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top